Algo ocultan


Visualidades del 300 Carlos «Infierno grande»

Muestra del Espacio de Formación Integral Yo lo vi 2022

Algo Ocultan es una muestra de obras de estudiantes de Facultad de Artes, producidas a partir de una investigación colectiva en el Sitio de Memoria 300 Carlos «Infierno Grande» en el marco del Espacio de Formación Integral YO LO VI del Taller López de la Torre y el Área de Artes Gráficas. Hoy presentamos una versión digital de esta muestra, que fue originalmente exhibida en el Museo de la Memoria en agosto de 2022.

El 300 Carlos “Infierno Grande” es un galpón militar ubicado dentro del predio del Servicio de Materiales y Armamento del Ejército Nacional. A mediados de los 1970, el galpón funcionó como centro clandestino de detención de la dictadura uruguaya y hoy continúa en uso por el Ejército, albergando su taller de producción de trofeos y medallas. Su particular situación bajo potestad militar, produce anomalías en las formas de representación y acceso público permitiendo únicamente visitas custodiadas, con la prohibición expresa de tomar fotografías o videos. 

El EFI YO LO VI buscó aportar a la visibilidad pública de este Sitio de la Memoria, utilizando la herramienta del dibujo para interpelar la paradójica situación de acercarnos a un lugar «sin imagen» – en el sentido literal de la ausencia de fotografías o de memorias visuales del espacio, en donde «ver» estaba expresamente prohibido por protocolos de secreto militar y el sistemático encapuchamiento de las personas allí secuestradas. Durante el primer semestre del 2022 estudiantes y docentes del EFI acompañaron las visitas guiadas al 300 Carlos, con el cometido expreso de realizar registros dibujados (algo que no estaba prohibido). También realizaron actividades de investigación en los archivos del MUME e interactuando con vecinos del territorio circundante al predio militar.

La muestra Algo Ocultan presenta algunos de los resultados de esta investigación, animada por el intercambio con integrantes de la Comisión del Sitio de Memoria 300 Carlos, en particular con Rodolfo Porley y Octavio Nadal quienes cada mes conducen la visita guiada al Galpón 4 del Servicio de Materiales y Armamento. 

Quienes deseen visitar el Sitio de Memoria, pueden escribir a tallerlopez@enba.edu.uy. La visita es el segundo sábado de cada mes, de 9 a 14 h.

Disfraz /// Antonella Cabrera

Según la RAE: Artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido.

Un muro cortando en dos el amplio galpón del 300 Carlos, un esfuerzo por disfrazar el pasado atroz de este lugar. Por allí pasaron cientos de personas, de las cuales seis fueron asesinadas por activos del Ejército Nacional, ocho personas allí secuestradas continúan desaparecidas. Sus nombres en el muro reclaman verdad y justicia.

Xilografía / 75 x 57 cm.

Imágenes de resistencia /// Antonella Mussio

Estas imágenes surgen a partir de la entrevista audiovisual a Myriam Trinidad, conservada en el Archivo Oral del MUME. La mayoría del material testimonial relevado en ese archivo corresponde a sobrevivientes del 300 Carlos. En la entrevista Myriam relata su paso por diferentes centros de secuestro y detención. La estrella a través de la ventana del calabozo, la nube de mariposas amarillas y el caminar descalza bajo la lluvia aparecen en su relato como maneras de resistir y conservar la esperanza.

Inteligencia militar /// Cecilia Bentacourt

A través de las visitas que realice al Galpón número 4 del SMA y las actividades en territorio, pude entender más aún lo sucedido durante la dictadura. Mi indignación se acrecentó y se convirtió en repudio. En mi obra intento expresar esta indignación, a través de un oximorón. La ironía y el humor también son formas de lucha.

Xilografía. 30 x 42 cm.

Detrás /// Florencia Miguez

17 escalones que ayudaron a reconocer el Infierno Grande. 17 escalones que nos invitan a recorrerlos el segundo sábado de cada mes en la visita guiada al Sitio de la Memoria, a preguntarnos por el presente y el futuro que estamos construyendo.

Grabado en relieve en sintra / 24 x 32 cm.

Sin título /// Joaquín Luna

Crecí sabiendo que nosotros los jóvenes adultos y jóvenes, tenemos la responsabilidad, el derecho y la obligación de saber lo ocurrido durante la dictadura. Al enterarme que el 300 Carlos estaba a no más de un km de mi casa, se me hizo imposible eludir la convocatoria a aportar a reconstruir su memoria y hacer conocer a otras personas de mi edad los testimonios de sobrevivientes del 300 Carlos. Por eso mis afiches hacen referencia al espacio en sí mismo, y son una invitación a que otros hagan la visita a este Sitio de Memoria y escuchen los relatos de Octavio y Rodolfo, para que se sepa la verdad y se haga justicia.

Registros resilientes /// Sandra Szwarcfiter

Una mesa cubierta de bocetos, apuntes, dibujos, matrices, grabados y algunas cosas más que son parte del proceso que comenzamos en marzo de este año. Hoy les invito a ver y tocar los trazos que fui tejiendo a lo largo de estos meses, con todo lo que ví, escuché y viví en mis visitas mensuales al 300 Carlos, ese lugar que no pudieron esconder de nuestra memoria.  En esta muestra desordenada y ansiosa, mi carpeta fue creciendo con la urgencia de mostrar – a mi manera – mi reflexión sensible sobre la experiencia de l@s resilientes del Infierno Grande.

Fanzines Propioceptivo y Acción Lúdica /// Valentina Barolin Gonnet

¿Cómo reconocieron lxs sobrevivientes el 300 Carlos? ¿Cómo percibí yo misma el Galpón 4 y sus alrededores durante las visitas? Visualidades que aparecen a través de relatos y recuerdos de de sobrevivientes y vecinxs mezcladas con lo que hoy se ve en el lugar, que a su vez observamos que va cambiando de visita en visita. El fanzine “Propioceptivo” propone un recorrido a través de esas imágenes, una suerte de memoria visual construida con el conjunto de características del lugar de ayer y de hoy. “Acción Lúdica” invita a la reflexión satirizando algunos de los elementos centrales en la fundación de las bases del Estado Nación y en la conformación y discurso del Ejército Nacional, como la figura del prócer que ha sido construida y reconstruida en virtud de los intereses de las instituciones.

Edición de 25 ejemplares de cada fanzine.

Devolvernos el ojo /// Victoria Santana

Estos fotomontajes y el audiovisual surgen a partir de las visitas al Sitio de Memoria 300 Carlos “Infierno Grande”. Trabajé con la arquitectura del galpón y en particular de la escalera, que era subida a ciegas, en el desequilibrio de los empujones y el terror de lo que venía después. Estas imágenes intentan ser un viaje al pasado a través de la visión, desde el autorretrato como forma de empatía corporal y sensible.

2 fotomontajes sobre opalina, 30 cm. x 42 cm. Audiovisual, 31’’ en loop.

Reparo /// Verónica Alves

Reparar, además de enmendar un daño, es darse cuenta de alguna cosa o fijarse en algo o alguien. Descubrir, iluminar, ver, ocultar y tapar, escalones, medallas y ojos abiertos. Mediante la síntesis de estas imágenes de objetos,vistas y detalles del galpón número 4 del SMA, esta serie de serigrafías repara sobre la realidad del 300 Carlos y pretende aportar a la construcción del relato visual de este Sitio de Memoria.

3 serigrafías, 50 x 70 cm

Fanzine Resistir /// Verónica Ríos

Este fanzine es una narración gráfica inspirada en los relatos de las personas que estuvieron secuestradas en el Galpón 4 del «300 Carlos Infierno Grande», y vivieron para contarlo.

Edición de 70 ejemplares.