La voz también es cuerpo: Hoy rompo el silencio


Colectivo de AEBA
Asociación de estudiantes de Bellas Artes


Ante la ausencia de lxs cuerpxs en el espacio público, debido a la emergencia sanitaria que transitamos -y las medidas preventivas que se han implementado al respecto-, creemos pertinente no dejar de estar presentes, proyectar el cuerpo y tener voz. 

Primariamente porque entendemos que la marcha del 20 de mayo se ha caracterizado históricamente por una presencia masiva de cuerpos, cuerpos que hacen presente otros cuerpos que hoy no están y seguimos buscando. Ante el contexto que atravesamos, y las dificultades para encontrarnos en la calle y marchar juntes, nosotras decimos “LA VOZ TAMBIÉN ES CUERPO”. Por eso este 20 de mayo llevamos la presencialidad de los cuerpos a través de nuestras voces, que como ecos siguen resonando, reivindicando memoria y justicia.

Esta propuesta surge en respuesta a nuestro más amplio apoyo y abrazo a la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos que a lo largo de estos 25 años ha encabezado junto a la Coordinadora de Apoyo la Marcha del Silencio y ha sostenido la lucha en contextos duros, hostiles, de impunidad y de violencia reiterada. Aún así avanzando en la conquista de sus derechos, que son los nuestros también.

Ellas y ellos nos dan el ejemplo y nos enseñan que el camino hacia una sociedad mejor y más justa es a través de la organización social y la lucha sostenida. 

Realizamos una convocatoria a estudiantes y demás a enviar un audio breve a partir de la consigna y la enunciación de : “Hoy rompo el silencio por…”. Invitando también a todes aquelles estudiantes fotógrafes que quisieran participar, a enviar fotos de marchas del silencio anteriores.

El conjunto de estos audios y fotos se materializa en un producto audiovisual que es compartido a través de nuestras redes, y en una intervención callejera en la puerta de facultad, el 20 de mayo.

AUTORÍA

Asociación de Estudiantes de Bellas Artes (AEBA) como organizadora de la convocatoria. Autoría participativa de todas aquellas personas que se sintieron convocadas, y participaron mandando un audio u foto.