Ordenando el caos

Andrea Pereira Alegre

En esta serie de trabajos presentados aquí existe una relación íntima entre la xilografía y las técnicas mixtas. Estas relaciones intentan crear una imagen visual en tensión y contraste. Los grabados mixtos (tacos de madera) presentan líneas curvas y rectas, espacios sin entintar que se vinculan con los que sí reciben el entintado. Los diseños de los mismos son geométricos, representando patrones. Dichos patrones generan un ritmo repetitivo. En algunas de las impresiones utilicé el tórculo de la facultad y otras las hice en domicilio, utilizando las técnicas caseras que me enseñaron en el curso de Técnicas Históricas. Al combinar estas técnicas quiero crear un formato gráfico con abstracciones geométricas, aventurarme en esta investigación generó muchas experiencias que me permitirán seguir construyendo mediante el hacer. Entre las técnicas que empleé para realizar los fondos fueron: acuarelas, tintas chinas, acrílicos, papeles varios, hilos… El fondo de cada producción fue realizado con diferentes técnicas, generando superficies y texturas visuales variadas, la idea es representar ese “caos”, una cierta desorientación que experimentamos al inicio de este año que nos sorprendió con una experiencia de vida muy diversa a la que veníamos acostumbrados. Salir de nuestra “zona de confort” fue el desafió; los patrones trazados en los tacos de Mdf pretenden representan el nuevo orden que tuvimos que imponer a nuestras vidas, una innovación general sobre ese desorden o caos que tuvimos que ordenar, organizar , pero a su vez siguiendo reglas precisas y pautas que nos han permitido estar viviendo la cuarentena como lo venimos haciendo. La intensidad del color que presentan los trabajos es representativa de las emociones que personalmente sentí en ese período más crítico del aislamiento.

Andrea Pereira Alegre

Comienzo a estudiar en la Facultad de Bellas Artes en 2016, en la Licenciatura Global. Actualmente curso 2° año en el Taller de Javier Alonso y en Técnicas de Grabado – Técnicas Históricas. En 1999 comienzo a trabajar de Maestra (con especialización en Inicial y Primaria) , actualmente me desempeño en dicha función.