Área de Lenguajes Computarizados
Estudiantes de 4º año
Los procesos pedagógicos propuestos por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes hacen especial hincapié en la experiencia directa del estudiante, en la educación activa como proceso central a lo largo de toda su formación. Es este espíritu el que nos motiva en el Área de lenguajes Computarizados (ALC) y en este sentido presentamos una muestra de procesos que como objetivo primario proponga a los estudiantes el desafío de exponerse y exponer sus derivas, reflexiones y producciones en torno al territorio abordado por el ALC como una forma de cierre de instancias pedagógicas y temáticas que habilite abrir nuevas consideraciones y reflexiones desde el arte y el lenguaje electrónico digital.
En lo que se ha dado en llamar arte digital o new media art, convergen múltiples expresiones creativas: instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, realidad virtual y aumentada, mediaperformances, inteligencia artificial y telepresencia, entre otras. Su evolución está directamente vinculada a los desarrollos tecnológicos y es heredera de las experimentaciones que los artistas han llevado a cabo con los medios de comunicación desde su aparición. (PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Arte Digital y Electrónico, 2012)
A su vez, esta muestra, al igual que las anteriores, nos permite tanto desde la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico así como desde el Área de Lenguajes Computarizados presentar los trabajos, procesos y contenidos como una forma de exponer y visibilizar, dentro del colectivo institucional y el público en general, el terreno de estudio propuesto en cada uno de sus años.
Bibliografía de referencia:
I.ENBA / UDELAR. (2012). PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Arte Digital y Electrónico. Recuperado el 29 de Septiembre 2020, desde http://www.enba.edu.uy/.
Borrrrrrreas / Abimelek Castro
En el taller de programación creativa nos propusieron reinterpretar sonoramente la obra de un artista visual elegido por otrx compañerx. A mí me tocó Heinrich Lossow, pintor de género alemán de la segunda mitad del siglo 19 que, además de ser conocido por sus pinturas se dio a conocer por sus
ilustraciones pornográficas. La obra que me tocó es Bóreas y Orítia, dibujo donde se muestra al dios griego del viento del frío norte raptando a la hija de Erecteo y de Praxitea, reyes de Atenas. A la imagen decidí tratarla como una notación gráfica, tipo de notación musical donde en vez de usar símbolos gráficos tradicionales se usan dibujos, imágenes, colores o formas que no entran en ningún estándar y son libremente interpretadas. El sketch que desarrolle en P5.js toma valores de gris de cuatro puntos que se mueven a distintas velocidades en el plano y cuando estos valores atraviesan cierto umbral suena o no suena una nota. No se indica cómo funciona el sketch, averígüelo usted mismx.
Bio
Mi nombre es Abimelek, soy de Florida, tengo un fuerte interés por la experimentación sonora, la síntesis de sonido y por cualquier cosa que tenga circuitos y que suene. Estoy cursando cuarto año en la licenciatura en Arte Digital y Electrónico y el Taller López de la Torre.
Fases / Emiliano Loyarte
Fases es una interpretación audiovisual de Igorrr; este producto surgió a partir de la propuesta en el taller de programación creativa del Área de Lenguajes Computarizados; la cual consistía en realizar una reinterpretación sonoro/visual interactiva con los elementos aprendidos en el año con javascript a partir de una obra o artista dado e intercambiado por los compañeros del curso. Tratando de tomar esos giros drásticos del artista, creé varias experiencias poco amigables con el usuario.
Bio
Emiliano Loyarte 21 años
Empalme Olmos, Canelones; estudiante de cuarto año de Bellas Artes en el taller de Laborde y la
licenciatura de Arte Digital y Electrónico.
Paula Duró Calma / Federico Nelson Sosa
Durante el Taller de programación creativa del Área de Lenguajes Computarizados, a cada integrante se le asignó por parte de otro compañero la obra de un/a artista al cual investigar, con la idea de reinterpretar su obra utilizando Java Script como herramienta.
A mí me toco trabajar en la obra de la artista plástica argentina Paula Duró, la cual combina lo místico, la naturaleza, la figura humana, folklore. Lo que me produjo fue cierta calma en su trabajo pictórico para crear una experiencia. Se puede apreciar mucho el uso del color pastel resaltado por paisajes oscuros simulando la noche, y la representación de rituales o ceremonias mezclada con la identidad argentina.
Utilice imágenes de su portfolio acompañadas con sonidos ambientales para generar la idea de inmersión y algo de psicodelia aplicando efectos que van de la mano con la temática de sus pinturas.
Bio
Soy Federico Nelson Sosa, de Montevideo, estudie animación 2D y 3D y modelado 3D, edición de video y sonido, aficionado a los comics, libros y videojuegos. Curso, actualmente, la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico y el Taller Musso, en el IENBA.
“Pancakes, anyone?». Gabriel Molfino
Para este proyecto se utilizó la librería p5js para generar un producto interactivo, que utiliza imagen y sonido para presentar una página de Asterios Polyp; una obra de David Mazzucchelli.
La intención del producto es añadir tanto sonido como video a la imagen ya presentada por el autor, y de alguna manera, “ambientar” o dar un contexto a lo que (desde mi perspectiva) está aconteciendo en cada una de las viñetas que Mazzucchelli nos presenta. Este contexto, trata más que nada de dar el detalle de las escenas planteadas en la historia pero que por razones obvias no es posible explicitar en las páginas de Asterios. Y por ende, añadirle un aspecto vivencial, una experiencia un tanto más inmersiva a la historia, narrando así ciertos detalles sonoros que tal vez nos ayudan a sumergirnos aún más en la narrativa.
Para ello, se le permite al usuario interactuar mediante el puntero con cada una de esas viñetas. Las interacciones son una a la vez, y la acción en sí es bastante simple. El video se mostrará y el audio se reproducirá, a esto último también se le agrega una animación a la viñeta para poder relacionarlos aún más y dar una impresión de relación total.
Bio
Me llamo Gabriel, tengo 22 años, vivo en Montevideo en el barrio Malvín Norte. Trabajo como programador y estoy cursando el 4to año de la Licenciatura de Arte Digital y Electrónico, y el Taller Hector Laborde en el IENBA.
El proyecto fue presentado para el taller de programación del 4to año como parte del curso del Área de Lenguajes Computarizados.
(ppp) / Lina Marcela
Reinterpretación sonora interactiva.
Proyecto realizado dentro del Área de lenguajes computarizados (cuarto año). Técnica: lenguaje javascript.
El acercamiento con el trabajo de Pier Paolo Pasolini es algo que involucra la idea de tiempo directamente. Sus obras tanto de letras como audiovisuales tienen una fuerza propia que trascienden en múltiples ámbitos estableciendo un punto de referencia en el cine y la literatura.
La escenas y sonidos seleccionados para éste proyecto hacen parte de sus dos primeras películas: Accatone (1961) yMamma Roma (1962); con la excepción de dos entrevistas y dos sonidos experimentales agregados.
El proyecto de interacción visual y sonora invita a recordar cada letra de su apellido.
Bio
Lina Marcela C. estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Taller López de la Torre. Dentro de sus intereses se encuentra el trabajo con el arte sonoro experimental, la vinculación de diferentes lenguajes y el aprendizaje de diversos materiales y técnicas.
Gusanos / Maite Sosa Methol
Ejercicio realizado en el marco del taller de programación creativa del Área de Lenguajes Computarizados. El objetivo del mismo consistió en realizar una interpretación sonora/visual en lenguaje JavaScript a partir de la obra de un artista asignado por un compañero de curso.
En mi caso, me tocó trabajar con la obra Design and Violence de Christoph Niemann, artista, ilustrador y animador nacido en Alemania. Sus obras se caracterizan por una estética propia del universo del diseño gráfico.
Design and Violence consiste en una serie de animaciones cortas inspiradas en la obra Commoditised Warfare de Yosuke Ushigome. La estética de las animaciones es simple: con un trazo negro sobre fondo amarillo cada una muestra uno o dos personajes realizando una acción de forma repetida. A través del absurdo y la ironía, el artista aborda críticamente temas complejos como la guerra, el poder y las armas de una forma lúdica y sarcástica.
Siguiendo esta línea decidí realizar, a modo de reinterpretación, una animación de una máquina tragamonedas hecha utilizando el escudo uruguayo. La misma se activa a partir de la interacción con el usuario. Cada imagen que aparece en el escudo hace alusión a algunos elementos del contexto social y político uruguayo actual, y tiene asignado un sonido del juego Worms.
Bio
Me llamo Maite, tengo 27 años, soy de Montevideo y vivo en Cordón. Soy Diseñadora Textil, egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, y actualmente curso la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico y el Taller López de la Torre en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.