Nené

Leonardo Rebella

“Nené” es una serie fotográfica que surgió desde una propuesta del taller, y se acopló a una investigación personal que venía realizando. En ella quiero que el espectador se acerque a la intimidad del hogar de una vecina de la tercera edad, que vive sola, en la ciudad de Canelones.
Busco documentar su cotidianidad en tiempos Covid-19 y, lograr mostrar su nostalgia por el paso del tiempo, su añoranza por sus años de juventud y la soledad en la que vive.

Para ella, el aislamiento se prolongó debido a su edad, ella debe cuidarse mucho en esta situación -propia de su edad y sus problemas de salud- por tal motivo su vida se ve acotada únicamente al espacio de su hogar. Recibe pocas visitas de su familia y no sale a la calle, salvo para ir al médico, situación similar a la que viven otros octogenarios en Uruguay.

Nené nació en la ciudad de Canelones en 1935, es jubilada, fue actriz de radioteatro, locutora, recepcionista y administrativa. Vivió casi toda su vida en la ciudad de Canelones, salvo en el periodo comprendido entre la segunda mitad de la década de los 70, donde se radica junto con su marido -un reconocido cantante de tango del Uruguay- durante 16 años en Sao Paulo y Camboriú, Brasil.

Nené es un ícono del Complejo Fátima en la ciudad de Canelones. Es una persona alegre, pero de carácter fuerte, vive sola desde que su marido falleció hace cinco años.

Leonardo Rebella

Nací en Montevideo, Uruguay, en enero de 1982, mi acercamiento con la fotografía comienza a la temprana edad de 10 años, cuando me regalaron mi primera cámara fotográfica.
A los 26 años me establecí en Quito – Ecuador, donde retomé mi vínculo con la fotografía. En Ecuador estudié fotografía en el Centro de la Imagen Alianza Francesa Quito, donde expuse trabajos en muestras colectivas, organizadas por el Centro de la Imagen Alianza Francesa Quito, entre los meses de julio y agosto de 2014.
En Julio de 2016, egresé del “Diplomado de Especialización en Técnica fotográfica” – Escuela Universitaria ERAM – Universitat de Girona (Girona- España) – con una duración de 1 año.
Hoy me encuentro cursando el quinto año de la Licenciatura en Fotografía de la IENBA, Taller Alonso.