Italianidad

Leonardo Rebella
Taller Alonso

Italianidad es un bodegón fotográfico parte de una propuesta de trabajo del Taller Alonso. A través de las compras de supermercado o del almacén reflejamos la situación de encierro voluntario, propio del Covid-19. Compras que traspasaron la rutina de lo común hasta ese momento, donde nuestras provisiones se proyectaron a varios días, a causa de las acotadas salidas que teníamos y la incertidumbre del fin del confinamiento.
Mediante el bodegón reflejamos la realidad que nos involucró a todas/os como sociedad, atravesando un escenario muy particular, extraño, que movilizó fuertemente nuestras emociones.
El objetivo estético-creativo planteado en mi bodegón fotográfico, fue recrear la sensación de hogar típico uruguayo, más allá de la situación de encierro, donde la influencia europea, genera en nosotros una apropiación de esos ingredientes en la cultura uruguaya.
Por otro lado, conseguir en el espectador una experiencia propia donde se mezclan las emociones con los sabores, olores, colores, así como también la proyección de diferentes vivencias de nuestra vida y la cotidianidad propia de la pandemia.
Los alimentos escogidos son base de la alimentación diaria de mi hogar al igual que la de muchos hogares uruguayos, influenciados por la migración europea, más precisamente la italiana.
La versatilidad de los productos sirve para una variedad de platos en la gastronomía diaria del hogar. Son parte de la lista semanal de mis compras, y no variaron en su composición por estar en aislamiento voluntario, salvo en sus cantidades.
La intención fue generar que esa italianidad de la gastronomía uruguaya, genere en el espectador un sentimiento de colectividad, en el cual se encuentre como parte de nuestra identidad cultural y gastronómica, reflejo de un almuerzo típico que genere esa vivencia en común.

Leonardo Rebella

Nací en Montevideo, Uruguay, en enero de 1982, mi acercamiento con la fotografía comienza a la temprana edad de 10 años, cuando me regalaron mi primera cámara fotográfica.
A los 26 años me establecí en Quito – Ecuador, donde retomé mi vínculo con la fotografía. En Ecuador estudié fotografía en el Centro de la Imagen Alianza Francesa Quito, donde expuse trabajos en muestras colectivas, organizadas por el Centro de la Imagen Alianza Francesa Quito, entre los meses de julio y agosto de 2014.
En Julio de 2016, egresé del “Diplomado de Especialización en Técnica fotográfica” – Escuela Universitaria ERAM – Universitat de Girona (Girona- España) – con una duración de 1 año.
Hoy me encuentro cursando el quinto año de la Licenciatura en Fotografía de la IENBA, Taller Alonso.