Zurdo

Leonardo Rebella Devoto

La obra surge a partir de un diálogo efímero, entre una niña y su madre, dentro del espacio público montevideano. La ubicación, una parada sobre Avenida Italia, una tarde – noche cruda de invierno, esperando el ómnibus para ir a trabajar, una niña junto a su madre, fueron la fuente de inspiración. Mientras ambas esperaban su ómnibus, mantenían una conversación, en la que hablaban diversos temas, pero hubo uno que hizo que me llame poderosamente la atención, cuando la niña le increpa a su madre por ser zurda y diciéndole que ella no quiere tener una madre que sea “izquierda” porque eso es malo. Inmediatamente me trasladé a mi niñez, cuando en el país hacia poco que había retornado la democracia, y continuaba todavía la persecución y la estigmatización a las personas, políticamente definidas de izquierda. Ser de izquierda continuaba teniendo una connotación negativa relacionada a lo político de la sociedad uruguaya. Recordé también en ese momento como mi tía abuela, muy Pachequista ella, decía constantemente “zurdos de mierda” de manera constante y despectiva, ser de izquierda seguía siendo mala palabra por aquellos años de democracia. Las palabras de la niña a su mamá me retumbaron en la cabeza, me llevaron al pasado, y sirvieron como disparador para investigar. Por esa razón me centré en entender cuáles son las razones por las que las connotaciones negativas en la palabra izquierda están presentes en la sociedad occidental, así como también en otras sociedades. El lado izquierdo del cuerpo y la mano izquierda albergan una connotación negativa en muchos lugares del mundo desde tiempos remotos. ¿Por qué ser zurda o zurdo tiene un estigma? Esta serie fotográfica surge desde esta pregunta. Zurdo es un proyecto de autorretrato, compuesto por una serie de 6 fotografías (formato 1:1), que en conjunto forman la anatomía de una persona únicamente bajo la representación de su lado izquierdo. Situado en dos espacios geográficos diferentes, por un lado, un espacio en convivencia con la naturaleza, y por el otro lado, más deshumanizado más material, situado en un espacio urbano intervenido por el humano, a los que el sujeto les da la espalda, espalda a esa sociedad que nos hace ver como diferentes los uno de los otros. Sin ser zurdo quiero conseguir una especie de reivindicación del izquierdo, pero tratando de no olvidar el tormento del estigma que tiene la palabra izquierda o zurdo, tanto como serlo, y su connotación negativa que la sociedad le adjudica, en diferentes culturas y contextos.

Leonardo Rebella Devoto

Nací en Montevideo, Uruguay, en enero de 1982, mi acercamiento con la fotografía comienza a la temprana edad de 10 años, cuando me regalaron mi primera cámara fotográfica. A los 26 años me establecí en Quito – Ecuador, donde retomé mi vínculo con la fotografía. En Ecuador estudié fotografía en el Centro de la Imagen Alianza Francesa Quito, donde expuse trabajos en muestras colectivas, organizadas por el Centro de la Imagen Alianza Francesa Quito, entre los meses de julio y agosto de 2014. En Julio de 2016, egresé del “Diplomado de Especialización en Técnica fotográfica” – Escuela Universitaria ERAM – Universitat de Girona (Girona- España) – con una duración de 1 año.
En el año 2020 fui parte de Secuelas- IENBA con dos exposiciones tituladas:
-“Italianidad” – https://secuelas.artes.udelar.edu.uy/portfolio-item/italianidad/
-“Nené” – https://secuelas.artes.udelar.edu.uy/portfolio-item/italianidad/Nené