Rojos

Sarah Dornell
Licenciatura en Fotografía, Taller Alonso.

Montevideo, Mayo, 2021. Esta serie de bodegones tiene como inspiración el relato “El caso del pintor ciego al color” del libro “Un antropólogo en Marte”, de Oliver Sacks. Se trata de un artista plástico que sufre un accidente automovilístico y como consecuencia deja de ver los colores. Su vida visual se resume al blanco, negro y tonalidades grises. La incapacidad de ver los colores impedía su recuerdo de los mismos y se le dificultaba incluso a la hora de ingerir alimentos. Me vi en la necesidad de empatizar con este artista y registrar algunos alimentos que me parecen tan ricos en color y sobre todo en color rojo, un color que resulta apetecible. Debo decir que ver el bodegón tiznado por la tonalidad de grises, me ayudó a entender su frustración de no poder utilizar la paleta de colores como acostumbraba. Al tomar las fotos cada cambio en la iluminación cambiaba la tonalidad del gris y la presencia de otros colores cercanos también produjo cambios en la percepción. Además de esto, tratar de entender también cuán compleja habrá sido su experiencia al tener que ingerir alimentos que visualmente no le parecían agradables como antes. Como indica en la carta desesperada que le envía al neurólogo “el zumo de tomate es negro”.

Sarah Dornell

Nací en Bella Unión, Uruguay, el 13 de julio de 1987, desde pequeña tuve mucho interés en las imágenes y en el poder que tienen para transmitir.
Al venir a Montevideo con 17 años comencé mis estudios en Literatura en la Universidad de
Montevideo, luego estudié Relaciones públicas y Marketing en la UTU y cursé un semestre en la FIC, recién a los 28 años, en 2016, descubrí la Facultad de Artes y fue amor a primera vista.
Desde entonces he participado en 2018 en la muestra de artistas plásticos VII Congreso PCSur, en 2019 la exposición Inclusión realizada en el Palacio Salvo, ese mismo año presenté en CDF junto a otros compañeros y este año tuve la oportunidad de exponer en conjunto con la Universidad de Granada.
Actualmente me encuentro cursando 6º año de la Licenciatura en Fotografías del IENBA, y en Taller Alonso.