Proyecto de Investigación sobre la Salud Mental en Pandemia

Mariana Rosa Darnauchans
Taller Estético Pedagógico y Área Técnica III (Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales / CUR – Rivera)

Este proyecto empieza en modo de investigación personal sobre el brote de enfermedades mentales derivadas de la actual emergencia sanitaria mundial causada por el virus de la COVID-19. He reflexionado a diario sobre la misma desde mi involucramiento a un nivel metacognitivo del razonamiento de la caracterización de la cordura. La pandemia es en la actualidad uno de los principales motivos de alerta en el cambio del lenguaje gestual paralingüístico del individuo como actor social en comunidad generando deficiencias en la comunicación, problemática que se enfrentan a la nueva realidad, alcanzando bajos niveles de equilibrio emocional. El contexto, la herencia genética, la predisposición personal, entre otros, realizan cambios en los neurotransmisores y en la conexión de las neuronas desde sus dendritas, lo que genera un movimiento cerebral distinto a lo conocido como “normal” prejuicio impuesto desde comienzos de la sociedad como grupo humano moral. Muchos químicos empiezan a reaccionar de forma diferente alcanzado por grandes niveles de estrés, angustia, depresión y ansiedad. La Educación por la salud mental aún sigue siendo tabú por su escasez e ignorancia en sus fundamentos teóricos. Discursos convencionalistas y tradicionalistas acerca de las enfermedades mentales aún mueven a un grupo grande de personas que actúan bajo efecto rebaño.

El proyecto intenta retratar la mente de esas personas que llevan una secuencia casi programática de pensamientos organizados desde una anulación del sentido común. El afiche está marcado de muchas palabras para demostrar la cantidad de ideas que atemorizan al sistema nervioso. Además llevan un ritmo casi burlón del absurdo de la irrealidad creada en un mundo irracional. Los afiches fueron pensados para generar un llamado de alerta en los individuos posibilitando la empatía y visibilizando a las personas que transitan esta oscuridad mental, posibilitando así la inclusión de las mismas a la sociedad. Además es una visualización de lo que piensa una mente que está viviendo alguno de los trastornos nombrados y así evitar el prejuicio existente y marcado en nuestro país, por lo tanto deberían alcanzar pantallas digitales en la ciudad hasta pequeños referentes como cajillas de cigarrillos, envoltorios de hojillas, envases de bebidas alcohólicas y vasos para consumir estos anteriores. Buscando acercamiento con personas que pueden estar abusando de sustancias que es un problema que atraviesan muchos de los que sufren de estas emociones al límite.

Mariana Rosa Darnauchans

Es oriunda de la ciudad de Rivera, nacida el 3 de Agosto de 1994. Desde pequeña ha demostrado el gusto por el área artística. Destacándose en la impronta de recitados poéticos desde el abordaje de la Literatura, incorporando a distintos artistas de nuestro país. Actualmente se dedica a la profesión docente con alumnos de Primer Ciclo, a los que trata de acercar al Arte a través de distintos talleres en el aula. Además es estudiante de IENBA del Tercer año de la Tecnicatura de Artes Plásticas y Visuales (Bellas Artes) en el Centro Universitario de Rivera y de profesorado de segundo año semipresencial de Filosofía en IFDR. Tiene formación en proceso en danzas árabes, gitanas y españolas y dentro de la música y se considera una autodidacta del acordeón (aunque lograr una secuencia de notas le consume un largo tiempo).