Meta – Reciclaje _ Rafaella Varela

VENÍAMOS BIEN PERO PASARON COSAS.
MUESTRA COLECTIVA DE ESTUDIANTES DE 6TO AÑO TALLER LÓPEZ DE LA TORRE

Fotos encontradas en la calle, celulares perdidos llenos de imágenes, películas abandonadas en volquetas o mal conservadas en ferias, un sinfín de materiales olvidados, ocupando espacio, generando basura, seguimos produciendo.

Impulsada por la idea de la sobreproducción de imágenes y archivos fílmicos y audiovisuales, esta serie busca poner en diálogo el lugar del reciclaje y la reutilización en la producción de nuevas imágenes, como forma de repensar nuestras prácticas de producción, de almacenamiento, de archivo y de descarte de material. Condenados a ser productivos, siempre creando y consumiendo nuevo; olvidamos a veces el impacto que esto tiene en los diferentes ámbitos de nuestra vida, desde la producción de obra hasta el medio ambiente, pasando por la economía, la educación, etc.

Meta – Reciclaje propone generar nuevas imágenes que relatan tanto momentos personales -llámese anécdotas – como pequeñas ideas o reflexiones sobre la creación de imagen en sí. Para esto, trabajé con imágenes impresas encontradas en la calle, videos archivados en mi celular y películas en 16mm encontradas en ferias, con el fin de producir nuevo material que a su vez forma parte de un nuevo relato presentado aquí  en forma de imágenes fijas y videos.

Rafaella Varela

Nacida en Montevideo en 1997, En el año 2013 estudié fotografía por primera vez, en el 2016 ingresé al Instituto Escuela Nacional De Bellas Artes – UDELAR. Desde ese mismo año expongo de forma colectiva. En el año 2018 junto a otrxs artistas de mi generación desarrollamos un dispositivo expositivo llamado “Me Gusta el Arte” con su segunda edición “Me (Re) Gusta el Arte”. Desde el 2019 trabajo de forma independiente en producción audiovisual, dirección de arte y dando talleres de procesos analógicos de fotografía.. Entre finales de 2020 y principios de 2021 colaboré con Proyecto CasaMario, y. Desde noviembre del 2020 hasta la fecha formo parte del grupo de pasantes del IENBA en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC).