Cuerpo afuera _ Samira Santos

VENÍAMOS BIEN PERO PASARON COSAS.
MUESTRA COLECTIVA DE ESTUDIANTES DE 6TO AÑO TALLER LÓPEZ DE LA TORRE

Esta serie de fotografías intervenidas con bordados refieren a vivencias de mujeres que han sido madres a partir de tratamiento de fecundación in vitro. Las entrevistas son parte del proyecto que surge a raíz de mi experiencia  personal para concebir.

Para intentar ser madre, las mujeres pasan por complejidades que deben asimilar en muy poco tiempo. La decepción por la infertilidad, la falta de información, la intervención en el cuerpo, la urgencia por encontrar el óvulo óptimo y hasta falta de recursos económicos, son algunos de los aspectos que deben enfrentar mientras van transitando este proceso para cumplir sus deseos de ser madres.

Propongo una analogía entre alimento y óvulo en tanto alimentarse y procrear son necesidades vitales en la experiencia humana. Para estas mujeres, adentrarse en este tratamiento es imprescindible para saciar una  necesidad que como dice Maria, una de las entrevistadas “no es mortal pero sí vital”.

Samira Santos

Soy estudiante avanzada en la Licenciatura en Artes Plásticas Visuales, curso actualmente 6to año en el Taller López de la Torre. Soy docente egresada del IPA en Comunicación Visual y Plástica. Me atrae la materia y las texturas, así como los procesos participativos. Integro el colectivo textil de mujeres “Mostramos la hilacha”.