Proyecto Putare _ Paola Gago

VENÍAMOS BIEN PERO PASARON COSAS.
MUESTRA COLECTIVA DE ESTUDIANTES DE 6TO AÑO TALLER LÓPEZ DE LA TORRE

El negocio del Trabajo sexual es uno de los que más dinero mueve en el mundo. Sin embargo, no son las trabajadoras sexuales quienes se enriquecen con este negocio. Esto me hizo reflexionar acerca de quienes se enriquecen en el mundo del arte, en base a qué representaciones y dónde esta ubicado el trabajo sexual en este campo. Pintores renombrados como Toulouse-Lautrec, Manet o Egon Schiele (entre otros) usaron a trabajadoras sexuales como modelos y “musas”. Para quien trabaja con la imagen, es importante reconocer que aquello que nos inspira es tan importante como la obra misma, pero ¿quiénes eran estas trabajadoras sexuales? Nos gustan y nos conmueven estas mujeres que contemplamos a través de representaciones de pintores,  pero no sabemos nada de ellas. Esta serie presenta nueve retratos a partir de obras de pintores que tienen su lugar en la historia del arte. Sus obras se cotizan en millones, pero  quienes fueron representadas en ellas no tuvieron la misma… ¿suerte?

Paola Gago

La Gran odalisque /  Dominique Ingres (1841) Modelo: Desconocida

Las odaliscas eran parte del harén del Sultán (Turquía), debían complacerlo cuando él dispusiera, esta obra fue encargada por Carolina Murat reina de Nápoles y hermana de Napoleón, la pieza es un emblema para la historia del arte sin embargo se desconoce quién poso para ella.

Olympia / Edouard Manet (1863) / Modelo: Victorine Meurand

La famosa Olympia representa a una trabajadora sexual parisina, quien posó para esta obra. Además de ser artista también era trabajadora sexual, su nombre era Victorine Meurent, se conservan pocas obras de ella pero se sabe que murió en Colombes (Francia) y todas sus pertenencias fueron quemada

La Toilette / Henri de Toulouse – Lautrec (1889) / Modelo: Carmen Gaudin

Carmen posó en reiteradas piezas de Lautrec, obras como esta se han vendido en más de 22 millones de dólares. Gaudin fue una mujer humilde de Montmartre que trabajaba como lavadora y ejercía el trabajo sexual, se estima que muerió en 1920.

Chica con pelo negro y falda alta / Egon Schiele (1911) Modelo: Desconocida

Schiele fue un gran consumidor de trabajo sexual, esta pieza es parte de una serie llamada “Black-Haired Girls” donde retrató varias trabajadoras sexuales. De la modelo nada se sabe.

L`Odalisque / François Boucher (1745) Modelo: Jeanne Buzeau

Esta es la primera odalisca de Boucher, se le atribuye el modelaje a su esposa. Si bien estos no son datos oficiales existe una segunda odalisca donde su musa fue una trabajadora sexual.Esta es una buena oportunidad para plantearnos el régimen moral que acepta  a la esposa fiel, sumisa y comprendida en los parámetros del hogar y sus responsabilidades, y el castigo que cae sobre la mujer que se sale de la norma, sin valorar que podrían ser la misma persona. Marie-Jeanne Buzeau (1716-1796) fue una artista, miniaturista y grabadora francesa del siglo XVIII.

Frine / José Frappa (1903) Modelo: Desconocida

“El juicio de Frine”refiere a un episodio de la antigua Grecia, que varios pintores representaron a lo largo de la historia, Frappa entre ellos. “El juicio de Frine” remite al juicio emprendido contra una trabajadora sexual por ejercer su oficio. De origen humilde, Frine fue amante y modelo del escultor Praxíteles la historia consigna  se salvó en el juicio por mostrar sus pechos. No hay datos de quien es la modelo que posó para esta pintura.

Navidad en el burdel / Edvard Munch (1907) Modelo: Desconocida

Munch tampoco perdió la oportunidad de retratar a trabajadoras sexuales, no es sorpresa que se  desconoce la identidad de muchas de las modelos de sus obras, este es uno de los casos.

La Fiesta del propietario / Edgar Degas (1877) Modelos: Desconocidas

Con reputación de misógino y antipático, Degas pinto muchas bailarinas, pero también trabajadoras sexuales. Esta obra me remite a poner el foco en la clientela, ¿existe trabajo sexual sin clientela?

Retrato de una prostituta / Vincent Van Gogh (1885) Modelo: Clasina (Sien) Hoornik

Clasina fue una trabajadora sexual en situación de indigencia que conoció Van Gogh. Si bien en esta obra no se la ha identificado formalmente  como modelo, se estima que pudo haber sido ella, dado que Gogh la utilizó como modelo en muchas de sus obras. Clasina nació en La Haya, 22 de febrero de 1850 y se suicidó el 22 de noviembre de 1904, saltando al agua del puerto de Róterdam.

Paola Gago

Nací en 1987, oriunda de Los Cerrillos (Dpto Canelones, Uruguay). Actriz, docente y directorx de teatro, Ilustradorx. Estudiante del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Los lenguajes que uso en mis obras son diversos: audiovisual, ilustración, artes escénicas y performáticas. Mi trabajo se basa en la necesidad de transformación constante, ya sea de mi misme, de quienes presencian la obra o de quienes la transitan, en mis obras exploró presentes problemáticas que aborda la vulnerabilidad como principal motor del maltrato y el abuso. He presentado mis obras en diversos lugares como: Festival “ 17 minutos” sobre violencia de género obra “CAUTIVA”,BCU (banco central del uruguay) obra ¿Cuánto vale?, ECIE (espacio cultural Ignacio Espinola) obra “Los Miserables”, ilustración del libro «El ser detrás de una vagina productiva» de Karina Núñez. Ganadore del primer premio en el concurso  líneas de vinos “Damas Orientales Siglo XXI” de la Asociación Damas Orientales Siglo XXI ye la bodega H. Stagnari.