TRAMAS DE RESISTENCIA


TRAMAS DE RESISTENCIA

Un diálogo entre géneros, diversidades y prácticas artísticas

Esta exposición se enmarca en el proceso de constitución de Facultad de Artes y en la apuesta a la transversalización de las perspectivas de género en nuestro colectivo. Se trata de un primer llamado a la comunidad de Facultad de Artes a construir una trama plural y multidisciplinar.

Las nueve propuestas que conforman la muestra tensionan las categorías identitarias, dialogan con el deseo y el dolor, apelan a la memoria, celebran la soberanía de los cuerpos y denuncian crímenes y violencias.

Entonces, armar esta trama implica cultivar y cruzar prácticas capaces de visibilizar diferentes formas de resistencia anti-coloniales, anti-capitalistas y anti-patriarcales. Estas se articulan buscando generar procesos de identificación y de construcción de subjetividades que fortalezcan la mezcla y la acción colectiva.

Esta exposición se presenta luego de una instancia física en la Sala de Facultad de Artes de mayo a junio de 2022. Aquí reunimos materiales devenidos de aquella instancia y de obra en formato digital.

Organizan: Comisión de Género y Diversidad + Unidad de Extensión de Facultad de Artes.

Registro de Exposición «Tramas de Resistencia» en Sala Facultad de Artes

Fluido, líquido, ácido /// Adriana Cesar

Parto de una percepción corporal y visual que me molestaba. Mis bombachas manchadas tienen marcas de los fluidos que mi cuerpo imprime en su tela. Nos da vergüenza mostrar esta prenda y la escondemos. Pero, ¿qué es lo que realmente estamos ocultando?

Los ciclos menstruales, la ovulación, la excitación producen fluidos. Estos líquidos varían dependiendo de nuestra salud, cambios de hormonas, medicaciones, etc. Analizarlos y respetarlos es estar en contacto conmigo misma y con mi propio cuerpo. El líquido que sale de nuestro cuerpo es natural, pero no lo vemos así. No nos gustan sus olores, juzgamos la apariencia, o mejor dicho, la sociedad patriarcal y colonial nos enseñó a juzgarla como algo feo y maloliente.

Revelo mi vulva. Resignifico mis manchas. Expongo una versión positiva de lo que fue negativo para mí, se me hace evidente algo que yo misma no veía. Puedo mostrar e invertir los términos, porque en medio de la rebelión feminista actual hay una red de conversaciones que nos permiten conectarnos con nuestros cuerpos, entender sus procesos y valorar sus poderes.

[4 fotografías manipuladas digitalmente e impresas en papel de calco con marcos de madera con luz interior blanca. Formato: 13.5 cm x 32.5 cm c/u. Año: 2022]


Marielle Presente /// Mariana dos Santos Velázquez

En tiempos de diáspora de la población africana hacia Brasil, a bordo de los navíos esclavistas, las madres para serenar a sus hijas e hijos, realizaban con retazos de sus ropas pequeñas muñecas, en ocasiones llevaban turbante y vestidos, de esa forma nacieron las Abayomi. Se volvieron un amuleto de protección y amor.

En la actualidad se le regala una Abayomi a alguien especial, simbólicamente le estás dando lo mejor de ti. Son símbolo de resistencia y parte importante de la tradición oral en Brasil.

Marielle Franco fue socióloga, feminista, lesbiana, política brasileña, militante de los derechos humanos, quinta vereadora más votada de Río de Janerio; estaba investigando la intervención militar en las favelas, enviadas por el gobierno golpista de Michel Temer. Marielle fue asesinada el 14 de marzo de 2018 con cuatro tiros en la cabeza. Las investigaciones apuntan que el operativo fue ejecutado por un grupo específico dentro de la milicia, pero aún no se sabe quién ordenó su muerte.

Unir la figura de Marielle a las Abayomi resulta una forma simbólica de homenajearlas, de recordar su lucha y dar visibilidad a estas figuras de resistencia. 

[Instalación textil. Año: 2018]


Enraizada /// Florencia Martínez Aysa

Esta obra presenta lo que hay detrás del caparazón que uso a diario en el mundo para sobrevivir. Este trabajo pone en relación el cuerpo, con la performance cotidiana de sacudirme y seguir adelante más allá de los inconvenientes, con la piel un poco más gruesa.

Trabajo con abrojos porque para mí son como un armazón, me protegen. Me gustaría tener sus capacidades de adaptación, cómo se trasladan, las espinas, que se prenden, su supervivencia a través del tiempo, como semillan y se multiplican, su resistencia y adaptabilidad.

Me apropio de estos abrojos que me han “tirado” encima, me sobrepongo, aunque esté llena de ellos, harta, y uno a uno, los analizo y le doy un lugar en mi imaginario visual. Me pregunto ¿De qué necesito protegerme? ¿Por qué quiero armarme? ¿Cómo me sacudo las agresiones y camino sobre éstas?

El abrojo cómo ícono que representa el proceso de adaptación al entorno hostil, conservando sus características vitales: ese es el truco.

[Instalación de alfombra de abrojos y proyección de 2 videos en loop, 5’. Año: 2021-2022]


Dedico esta obra a mi potente ritmo salvaje

 un tanto rugosa e impertinente

mujer abrojo

 a veces inquietante

cubierta de espinas

en equilibrio incómodo con el contexto

 este territorio en el que me compongo como mujer

en donde me salieron mis primeras espinas

son la imagen de mi trauma

inmersa

y el continuo                                                              

 se vuelven el paisaje

un ambiente

 ideal

trascendental


Eme de Visceral /// Valentina Cardone Martínez y Romina Casatti Velázquez

Una herida evidente. Un digitar en resistencia. Una escritura abierta…

La obra es una manifestación y una invitación a reconducir la mirada oficial-patriarcal.

Exponer el conflicto que late desde las vísceras y en presente, denunciando los feminicidios de mujeres y adolescentes en lo que va del año 2022.

Se hilan las partes, se narra en colectiva.

Somos protagonistas de nuestra historia.

Estamos al rojo vivo.

[Instalación. 5m x 1.5m. Año: 2022]


Despertar /// Rosana Modernel

En ocasiones nos encontramos en un letargo. Entonces nos despiertan las injusticias, las situaciones adversas, nos despierta la vida misma y puedo gritar.

Soy mujer y resisto.

Soy mujer y me esfuerzo.

Soy mujer y me acepto.

[Vaciado en resina, medidas: 30cmx13cmx14cm. Año: 2022]


Nacimos Enojadas /// Tania Malzoni

La imagen y el texto que la acompaña están inspirados en una niña que conocí de cerca durante mi infancia. En el mundo que ficciono, ella está representada por Magret. Simboliza lo vivaz, la travesura esperada, la belleza ideal o la niña mimada. ¿Pero a qué costo? ¿Hasta dónde llega la tolerancia?

Recientemente, me encontré con Magret y no pude evitar enojarme junto a ella contra esa historia que tenemos en común y que nos trasciende. Internamente Magret está afectada y le hace frente a un pasado que hasta estos días le hace daño; un papá noel, símbolo de violencia, mentiras,  prejuicio y opresión.

Y veo repetirse la historia de Magret más de lo que me gustaría. Veo a Magret en mis amigas, en mi familia y hasta en mí misma. Magret es el cubículo en el que el mundo nos puso sin pedirnos permiso. “Nacimos enojadas” es la forma de reconciliarnos con el enojo y de librarnos de una culpa que no nos corresponde. Un modo de decir “estoy enojada, y tengo todo el derecho de estarlo”.

[Ilustración digital. Año: 2021]


Resistir es existir /// Verónica Victoria Ríos.


La obra inicial fue pegada sobre un muro  de la avenida 18 de julio junto a la frase “resistir es existir” en noviembre de 2020. Es una ilustración de una mujer mapuche, pintada en acrílico sobre papel sulfito dentro de mi taller.  Medía 130 cm, duró aproximadamente 3 meses en la calle y se fotografió y subió a las redes. Ahora surgió la propuesta de volver a realizarla para ser instalada en vivo dentro de la exposición “Tramas y Resistencias”.

Este trabajo pretende instar al cuestionamiento y reflexión entre la imagen y la frase. ¿Por qué la imagen de una mujer mapuche junto a la frase “resistir es existir”está instalada en un país que a pesar de ser latinoamericano siempre utiliza la frase: “en Uruguay no hay pueblos originarios, porque los exterminaron a todos”. ¿Será que en Latinoamérica aún persisten resistencias descolonizadoras? ¿Qué está pasando con el pueblo mapuche en estos momentos? ¿Por qué una mujer mapuche y no un hombre mapuche?, ¿Por qué una mujer debe vivir en resistencia para existir? Son algunas de las posibles interrogantes.

[Acrílico sobre papel sulfito. De la serie “Resistencias y descolonización de las mujeres del fin del mundo”. Medidas: 1.50 x 60 cm. Año: 2020]


DIVA – ARA – RITA /// Elisabeth Acosta Moreira

En este video presento a las tres mujeres de mi infancia: mi tía, mi madre y mi abuela. Las imágenes parten de fotografías familiares tomadas mayormente en la década de los 70 y son un recuerdo preciado que evoca relatos. Pese a las carencias y las circunstancias que se vivían en esos años, a mi niñez no le faltaron buenos momentos, vivencias, enseñanzas y aprendizajes que intento hacer visibles en esta obra.                                                                                                                                                                                                                       [Audiovisual. Edición: Inti Mármol. Año: 2022]


Tatarabuelas, bisabuelas y abuelas migrantes /// Sally Araceli Cabrera Fernandez

Llegaste tú, mujer, a forjar / descendencia en tierra extraña
dejando tus afectos familiares atrás / trayendo en tu corazón, tu legado
tus ancestros, todo lo vivido / para las generaciones venideras
dejando huellas de trabajo, / valor y honor familiar.
Lo que tu lugar de origen, / no te pudo dar, o soñar una oportunidad.
Compartir y demostrar / que esas puertas abiertas de aquel País
tus sueños, tu esperanza y fe / se pueden concretar e idealizar.
Toda una odisea / pero tu mirada
de fuerza, coraje, respeto / siempre a tu terruño
forjaron tu heredad./ En suelo venturoso el porvenir está.
Gracias mujeres pioneras / abriendo surcos en la cocina,
en el hilado / en las tareas domésticas
y en todo lo que representan tus manos / Amor, cobijo, amiga, enfermera.
La historia lo muestra, / demanda
y registros están. ///

[Técnica mixta con acuarela y collage con lana, papel, gemas y cabellos. Año: 2022]


Mito/// Lucía Chamorro

∴ Ver/escuchar: Mito

Flora /// Juanita Fernández

⊇ Escuchar: Flora

Antes de los glaciares
/// Juanita Fernandez

⊃ Escuchar: Antes de los glaciares

Por asomo /// Lucía Gatti

〉Escuchar: Por asomo

Tejido sónico /// Yanina Pastorino

→ Escuchar: Tejido sónico

El baile /// Lucía Romero

⇒ Escuchar: El Baile

Record:idea /// Sofía Scheps

∩ Escuchar: Record:idea

Tenés un acufeno /// Sofía Scheps

Ξ Escuchar: Tenés un acufeno

Músicas de Música /// Chamorro / Fernández / Gatti / Pastorino / Romero / Scheps

La siguiente lista de músicas fue armada por un conjunto de seis mujeres compositoras del Instituto de Música de Facultad de Artes con piezas propias y a propósito de la expo «Tramas de resistencia».