Lo que tocamos nos toca


Esta presentación es una suerte de celebración que busca señalar un momento crucial de la Facultad de Artes y la Danza en Uruguay: la graduación de la primera generación de la Licenciatura en Danza Contemporánea.

Aquí se acogen seis propuestas de estudiantes presentadas a una convocatoria lanzada en agosto de 2022 y orientada a recoger parte de lo producido en el marco de los cursos de estos casi cinco años de vida institucional. Estas seis propuestas son HUMO, La COSA en lo BASURA, Señalamiento, Oda a Mario Levrero, Mo-materia orgánica y Hasta que el folclore me acaricie.

La frase «lo que tocamos nos toca» atiende al énfasis que la licenciatura da por una danza situada, que se deja afectar por su contexto social, político y económico y abierta a activar el encuentro de sensibilidades. Esta muestra apela a continuar con esos toques y a abrir nuevos espacios de circulación de contenidos y afectos de la Licenciatura.

A continuación les invitamos a recorrer una nueva presentación de secuelas de la Facultad de Artes.


HUMO ////  Pablo Muñoz, Mayté Núñez, Mateo Savio, Sabrina González, María Pintado

Mediación 4, Políticas Culturales

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HUMO fue una performance instalativa realizada en el espacio público de la Plaza Ing. Juan Pedro Fabini (Plaza Fabini). En el marco curricular de  Mediación 4, Políticas Culturales-Disputas por el territorio, de la Lic. en Danza Contemporánea.

La misma se realizó durante tres días, interviniendo tres espacios de la plaza que vinculan al Subte con la misma: la sala exterior de exposiciones del SUBTE,  la escalera de entrada al Subte y  el monumento al “ El Entrevero” de Belloni. El motor de la intervención surge de la observación y análisis de las disputas territoriales que se despliegan en la plaza. Para la misma utilizamos la metodología de «mapeo colectivo» desarrollada por el  colectivo «Iconoclasta» como «(…) un proceso de creación que subvierte el lugar de enunciación para desafiar los relatos dominantes sobre los territorios, a partir de los saberes y experiencias cotidianas de los participantes. » (pag 12)

Las motivaciones principales que provocaron esta intervención fueron por un lado las disputas ambientalespresentes en la ciudad como el exceso de ruidos y de gases producientes de humo. Por otro lado, disputas políticas y simbólicas en las cuales identificamos el exceso de un relato hegemónico de corte patriotico-nacionalista en la visualidad exacervada del monumento El Entrevero, homogeneizador de un relato sobre la acción política frente al casi invisible recordatorio de la Huelga General de 1973.

La serie de intervenciones  Humo fue acompañada de entrevistas vox pop para conocer cuales son “los sentidos” o «imaginarios» que provoca el humo  en les transeúntes-espectadores de la plaza a partir de una acción estética. Les compartimos algunas de esas voces.

«Lo primero que pensé fue que quizás se estaba prendiendo fuego algo- ríe- pero después me pareció que había demasiada calma entonces sospeché que tenía que ser algo que estaba sucediendo que no era peligroso, y me arrime y bueno, y ahí descubrí, pero todavía no entiendo qué es».

 «La verdad que me sorprende a mi también… me intriga. Me arrimé para ver qué era y no sé entendió” (entra señora gritando) “¿LLAMARON A LOS BOMBEROS? , SE ESTÁ incendiando eso no?»

 «Eh.,puede ser una herramienta…o algo peligroso,  y artísticamente pensándolo en realidad, a mi…no sé, yo veo el humo y es como que me recuerda al escenario entonces más que nada por eso y  cuando está en el espacio público creo que puede traer algún conflicto – ríe -…no sé, que suene una alarma, que aparezcan los bomberos. Como algo peligroso». 

 «Por un lado está mal porque está contaminando, y por otro lado la propuesta que están haciendo también está bien, para que se den cuenta también». 

 «Incendio, caos pero también fiesta, pensé que había fiesta ahí abajo. yo veo que el ser humano está en el miedo, en el temor, solo cosas malas y eso es en lo que anda su mente y su alma» 

 «Policía A: Incendio
Policía B: sí, peligro
-¿por eso se asomaron? 
Policía A: sino hay gente alborotada es un espectáculo
-¿y qué les genera ver humo en la plaza céntrica que une dos vías importantes?
Policía B: que están haciendo una fiesta, que están haciendo algo de Halloween, una fiesta de disfraces, baile, algo de eso,  otra cosa no se me ocurre
Policía B: algo como fantasmagórico» 



La COSA en lo BASURA //// Valentina R. Montibeller

Danza V


Dispositivo web sobre el proceso creativo que reflexionó y exploró otros modos posibles de relacionamiento con los deshechos/basura humana. Problematiza los modos de ver/comprender/significar la basura tanto en el espacio público como en lo privado.


Señalamiento //// Flavia Garrido

Danza VI


Este breve video surge de las propuestas de las docentes Paula Giuria y Vera Garat de danza VI (2021) de realizar un señalamiento, como un foco puntual de los intereses que veníamos transitando personalmente dentro de la materia. Este señalamiento, adoptando también el mismo nombre, es una evocación del cuerpo expandido, al territorio del cuerpo, ¿de qué estamos hechos? de carne? de memorias? de huellas? de barro y arena? Es una oda a esos espacios invisibles, a los espacios que habitamos sin atender, a esos recovecos e intersticios que están ahí ocultos y presentes reclamando su atención.


Oda a Mario Levrero //// Diego Ferreira, Flavia Garrido

Diseño integrado


En el marco de la materia Diseño Integrado dictado por Paula Villalba (2021), surge la propuesta de evocar a distinguidos autores de Uruguay. En este caso tomamos la trayectoria de Mario Levrero generando este breve video a modo de insinuación del cuento «Ese líquido verde», entrometiéndonos en su mirada surrealista del mundo y el modo en que se relacionaba con él. Este corto es una versión libre de como percibimos al autor, su mirada frente al mundo que lo rodeaba y el cual traducía en sus obras.


Mo, materia orgánica //// Nazario Osano Ferreira

Laboratorio de 4to


MO, materia orgánica. El proyecto nace desde la búsqueda de movimiento auténtico, se basa en la idea de la materia en constante transformación y las afectaciones del cuerpo en relación al medio en general y a la naturaleza en particular. La búsqueda es hacia adentro, para ver qué danzas hay, en esta materia que soy hoy y como puedo hacerlas aparecer en la superficie. La propuesta busca evidenciar la relación entre el público y el performer de modo tal de dejar establecido un juego de construcciones colectivas, dando tiempo a la observación y la construcción de mundos tan diversos como el conjunto de los espectadores y sus mundos sensibles.


Hasta que el folclore me acaricie //// Juan Benitez y Martina Franco

Laboratorio de 4to


Nuestro principal interés es salirnos de la línea recta e inmaculada que han trazado con el folclore tradicional estilizado, materializando esta idea en una obra de danza.. La principal línea que abordaremos en nuestro trabajo será la de creación, buscando en el cuerpo las respuestas a preguntas que seguro no encontremos, pero es justo ahí donde sucede la magia, en el proceso, en el vivir con estas preguntas dando vueltas y estar siempre habitándolas de distintas formas. ¿Cómo desprendernos de lo aprendido en la academia? ¿Cómo apropiarnos de algo que está hace tanto tiempo en la sociedad y se cree intocable? ¿Cuándo se desdibuja la línea? ¿Cuándo pasa a no ser folclore y por qué ya no lo es? Nuestro trabajo de creación en búsqueda de quebrar y fusionar el folclore con la contemporaneidad trae la cuestión de desdibujar roles de género dentro la técnica, jugando con los límites de esta, trayendo intereses nuestros como la vestimenta, la desnudez, los tiempos y formas en el folclore.